COVID 19 VINILO 564x113Estimados Socios y amigos autocaravanistas en general:

Ante la actual situación que estamos viviendo, la cual nos obliga a mantenernos en cuarentena por un periodo de dos semanas y ante la más que probable ampliación del periodo de confinamiento, nos encontramos con que no podemos hacer planes ni a corto ni a medio plazo, por lo que con gran pesar os debemos comunicar que: no pudiendo siquiera garantizar que vayamos a poder realizar nuestra Asamblea General de mayo, nos vemos en la necesidad de SUSPENDER HASTA NUEVO AVISO TODAS LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS Y PARALIZAR TODAS LAS GESTIONES QUE VENÍAMOS HACIENDO PARA FUTURAS SALIDAS HASTA QUE ESTA SITUACIÓN TERMINE.

Retomaremos la actividad normal en cuanto esto sea posible y no antes de que termine este confinamiento, como todos vosotros podéis comprender.

No nos queda más que deciros en estos duros momentos que, desde esta Junta Directiva os deseamos todo lo mejor para vosotros y vuestras familias y daros nuestro apoyo para que seáis fuertes en este trance. Pero sobre todo, por favor, ahora que ya estamos en plenas fases de desescalada: No nos confiemos, cumplamos escrupulosamente con las normas de higiene,  mantengamos las distancias y si es preciso, utilicemos todos mascarillas para evitar nuevos contagios, nuevas muertes y el posible rebrote que pende sobre nuestras cabezas. En definitiva: RESPONSABILIDAD

Un fuerte abrazo, de corazón.

La Junta Directiva de la ASOCIACIÓN MADRILEÑA AUTOCARAVANISTA

2017 MARZO ALCAZAR DE SAN JUAN (CIUDAD REAL)

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

alcazar de san juan

Los días 10-11 y 12 de MARZO en ALCAZAR DE SAN JUAN (CIUDAD REAL)

El origen de Alcázar de San Juan se remonta a la prehistoria, tal y como atestiguan los numerosos restos arqueológicos. En el núcleo urbano tenemos la presencia de restos de época romana, más concretamente del s.II d. C, de lo que parece ser una “villae” de la cual se han descubierto unos impresionantes mosaicos, que se pueden contemplar en el Museo Municipal (calle Santo Domingo, 10).


Durante el medievo, tanto árabe como cristiano, época en la que pasó a denominarse Al-Kassar a Alcázar y en la que se levantan algunos de los edificios más representativos de la ciudad como el conocido como Torreón de El Gran Prior o la Iglesia de Santa María
(ambos del s.XIII), todo ello bajo el amparo de la Orden Militar de los Hospitalarios de San Juan que gobernó en estas tierras desde entonces y hasta el siglo XVIII.

Los siglos XVI y XVII fueron también muy importante para la ciudad: crecimiento de la población, bonanza económica de la agricultura, la consolidación de la industria de la pólvora… Este momento quedó reflejado en la expansión del núcleo urbano y la construcción de numerosas iglesias y conventos que hoy en día se pueden visitar: 

Convento de Santa Clara, Iglesia de San Francisco, Santa Quiteria, Santísima Trinidad…

Esta época dorada alcazareña está vinculada al mundo cervantino. En la Parroquia de Santa María se guarda una partida de bautismo de 9 de noviembre de 1558 de Miguel, hijo de Blas de Cervantes Saavedra.


Es de destacar, por su carácter cervantino, los Molinos de Viento en el Cerro de San Antón (s. XVIII), donde se realizan moliendas tradicionales, y el Museo Casa del Hidalgo que acoge una importante colección de piezas originales del siglo XVI y XVII y que permite interpretar la vida de los hidalgos manchegos. 


La llegada del Ferrocarril (1854) y el desarrollo de la producción de uva y vino supondrán un factor determinante en la configuración de la ciudad como un núcleo de referencia para toda la comarca. Esta época de bonanza y desarrollo quedará reflejada en la redefinición del urbanismo,
rediseño calle Emilio Castelar, y la construcción de singulares edificios como la estación de ferrocarril, el actual Ayuntamiento o las llamadas “casas modernistas”.

Alcázar de San Juan, Corazón de la Mancha,
un lugar de emociones.

ULTIMAS ACTIVIDADES