COVID 19 VINILO 564x113Estimados Socios y amigos autocaravanistas en general:

Ante la actual situación que estamos viviendo, la cual nos obliga a mantenernos en cuarentena por un periodo de dos semanas y ante la más que probable ampliación del periodo de confinamiento, nos encontramos con que no podemos hacer planes ni a corto ni a medio plazo, por lo que con gran pesar os debemos comunicar que: no pudiendo siquiera garantizar que vayamos a poder realizar nuestra Asamblea General de mayo, nos vemos en la necesidad de SUSPENDER HASTA NUEVO AVISO TODAS LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS Y PARALIZAR TODAS LAS GESTIONES QUE VENÍAMOS HACIENDO PARA FUTURAS SALIDAS HASTA QUE ESTA SITUACIÓN TERMINE.

Retomaremos la actividad normal en cuanto esto sea posible y no antes de que termine este confinamiento, como todos vosotros podéis comprender.

No nos queda más que deciros en estos duros momentos que, desde esta Junta Directiva os deseamos todo lo mejor para vosotros y vuestras familias y daros nuestro apoyo para que seáis fuertes en este trance. Pero sobre todo, por favor, ahora que ya estamos en plenas fases de desescalada: No nos confiemos, cumplamos escrupulosamente con las normas de higiene,  mantengamos las distancias y si es preciso, utilicemos todos mascarillas para evitar nuevos contagios, nuevas muertes y el posible rebrote que pende sobre nuestras cabezas. En definitiva: RESPONSABILIDAD

Un fuerte abrazo, de corazón.

La Junta Directiva de la ASOCIACIÓN MADRILEÑA AUTOCARAVANISTA

A.M.A. solicita aclaración sobre el uso de las autocaravanas.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

desalojo autocaravanas coronavirus kPaH 600x315abc A.M.A. solicita aclaración sobre el uso de las autocaravanas.

La consulta que aparece más abajo ha sido remitida a:

* Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (Oficina de Información y atención al ciudadano)

* Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid.

* Comunidad de Madrid (Consejería de Turismo).

* Dirección General de Tráfico (DGT) de Madrid.

______________________________________________________________________________________________________________________________________

Muy Sres. y Sras. nuestros:

Les escribimos desde la Asociación Madrileña Autocaravanista (A.M.A.) para trasladar a ustedes algunas dudas y consultas que tanto nuestros socios y socias, como autocaravanistas en general, nos han formulado y que por su importancia, creemos merecedoras de atención y respuesta por parte de las Autoridades.

Pasamos a exponer una breve introducción al asunto y a continuación las preguntas que planteamos solicitando su amable aclaración.

De un tiempo a esta parte, las autocaravanas y el llamado turismo itinerante, aparecen día si y día no como noticia o reportaje en diversos medios de comunicación donde se comenta, además del impresionante crecimiento en cuanto a ventas y número de vehículos nacionales y extranjeros que circulan por nuestro país en cualquier época del año, la excelente diversidad de uso y su perfecta adaptación a un tipo de turismo sostenible siempre que estos vehículos cuenten en sus paradas con las instalaciones apropiadas para los preceptivos llenados y vaciados de aguas, así como la eliminación de residuos. También en muchos medios se ha recalcado que cuando llegue el momento en que remita la pandemia que ahora nos azota, quizá el turismo que practican los usuarios de autocaravana, por los motivos que anteceden, sea la herramienta más adecuada para empezar a levantar el maltrecho sector de servicios, precisamente porque debido a su propio diseño, están dotadas de forma óptima para preservar las condiciones sanitarias, de distanciamiento y aislamiento tan necesarios en la situación extrema en que nos encontramos.

Por otra parte, a raíz de algunas dudas y litigios surgidos por la circulación y uso de autocaravanas, también denominados "vehículos vivienda", diversas sentencias judiciales y exposiciones de afamados juristas, han dictaminado que las autocaravanas deben considerarse oficialmente como "residencias o domicilios", con todos los derechos y deberes que marca la legislación vigente, cuando estos sean utilizados como tales.

A continuación y basándonos en todo lo anteriormente expuesto, solicitamos de su amable colaboración respuesta a lo siguiente:

1.- Durante la Fase 1 de la desescalada del Estado de Alarma vigente en la actualidad: ¿Está permitida la circulación, estacionamiento y pernocta de los vehículos-vivienda, siendo susceptibles de ser considerados como "segunda residencia", siempre que estas actividades no rebasen los límites de la provincia y se respeten las medidas higiénicas, de distanciamiento y del resto de regulaciones establecidas en cada Fase?.

2.- En caso de respuesta afirmativa a la primera pregunta: ¿Podrán utilizarse las áreas de servicio y pernocta públicas y/o privadas, principal o exclusivamente para proceder a realizar las operaciones necesarias de carga/descarga de aguas y eliminación de residuos?

3.- En caso de respuesta negativa a una o ambas preguntas anteriores: ¿Cuando y en qué condiciones podrán retomar los usuarios de autocaravanas sus actividades habituales, aunque sea con algunas limitaciones?

Quedamos en espera de su repuesta para informar a nuestros socios y público en general, agradeciendo de antemano el interés que puedan prestarnos para ayudar a nuestro sector.

Atentamente,

ASOCIACIÓN MADRILEÑA AUTOCARAVANISTA (A.M.A.)