Artículo de Madridiario sobre el auge de las autocaravanas

A lo largo de su vida, ha sido propietario de múltiples casas sobre ruedas,

pero explica que, dependiendo del momento de la vida en el que se encuentre, opta más por una caravana, una camper o una autocaravana: “Cuando eres más joven, lo ideal es tener una camper. La autocaravana se utiliza con más edad y con un status diferente, porque es una inversión muy fuerte”.

Félix, que además de usuario es también el presidente de la Asociación Madrileña Autocaravanista (AMA), señala que, cuando tienes niños pequeños, por ejemplo, tiendes a acudir más a los campings para que estos se relacionen con otros menores, por lo que lo ideal es disponer de una caravana, que además necesita un punto de enganche.

El objetivo fundamental del colectivo es "promover y fomentar el autocaravanismo como una forma de turismo sostenible y de calidad". Entre los socios de la asociación, organizan salidas colectivas para la realización de actividades culturales y deportivas utilizando este medio de transporte.

 
"Nos gusta mucho por la libertad de que nos da", explica Trinidad Calvo. Lleva desde joven apegada a las actividades al aire libre y también es una de las miles de usuarias que se va de vacaciones cada año con su autocaravana.

Calvo explica algunas ventajas de viajar a tu aire: no hace falta preparar las cosas con mucha antelación, ya que la autocaravana siempre acompaña a los pasajeros, por lo que "ofrece libertad para la vida en muchos sentidos". Por otro lado, "estás en tu propio ambiente, y, si te cansas de un sitio, te vas a otro", cuenta Trinidad, aunque confiesa que lo habitual es programar el viaje antes de salir: "Hemos recorrido lugares como Italia, Francia y Holanda".

Pero el mundo de las autocaravanas también obedece a restricciones: "No se puede aparcar en cualquier lugar, hay que respetar el medio ambiente". De cualquier manera, ASEICAR, asociación española de la industria y comercio del caravaning, apunta que España cuenta con más 8.000 áreas de pernocta.

Trinidad, a la que le encanta la naturaleza, apunta que la autocaravana te ofrece la posibilidad de conectar con el entorno natural. Y, aprovechando que sus hijos son mayores, "ahora que estamos solos, nos gustan las rutas de 15 o 20 días, o incluso más si se puede".

El auge de las casas sobre ruedas

Desde hace años, el uso de este tipo de vehículos ha aumentado considerablemente. Mientras que en 2017 había 1.767 caravanas matriculadas, en 2019 el número ascendía a 2.300. Lo mismo ocurre con las autocaravanas: en 2017 había 5.782 autocaravanas matriculadas y dos años más tarde la cifra aumentaba a 8.903.

"En un mes, no había autocaravanas para alquilar este año"

En este sentido, la pandemia provocada por la Covid19 ha influido para que en pleno verano de 2021 la ocupación de alquiler de autocaravanas se encuentre al cien por cien. Según explica Félix, este auge se debe a que “el año pasado el elemento más seguro para poder viajar o disfrutar de unas vacaciones era la autocaravana. Prueba de ello es que, en aproximadamente un mes, las empresas de alquiler pusieron el cartel de que no había autocaravanas para arrendar este año”. Desde la asociación madrileña explican que el motivo principal de este auge es que “te llevas tu casa donde quieras sin necesidad de mezclarte con nadie”.

Sin embargo, Raúl Vaquero, gerente de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR), explica que en 2020 se experimentó un “leve retroceso” en las matriculaciones de este tipo vehículos nuevos y ahora están recuperando las cifras que consiguieron en 2019. El administrador cuenta que sí es cierto que “en verano se va a agotar la flota al igual que el pasado”, pero el resto del año, debido a la situación y las restricciones sanitarias, la demanda ha bajado considerablemente, excepto en periodos vacacionales como Semana Santa, por ejemplo. En condiciones normales, existe una alta demanda en puentes y fines de semana que desde el colectivo esperan volver a tener.

 
De cualquier manera, este auge veraniego se debe especialmente a la “independencia y seguridad frente al Covid”, explica Vaquero. Y añade que no solo se trata de “tranquilidad frente a la crisis sanitaria, si no que los usuarios también han descubierto la libertad de movimiento que proporciona: la ausencia de prisas, horarios etc..”.

Caravanas, autocaravanas y campers

Existe una gran diferencia entre campers, caravanas y autocaravanas, no solo desde el punto de vista técnico sino también desde el personal. En el caso de la autocaravana, según explica Félix, se orienta más a hacer turismo, ya que “lo programas todo” y utilizas diferentes áreas de pernocta, según se visitan las zonas deseadas.

En el caso de la caravana, se trata de un vehículo dependiente, ya que para moverse necesita ser remolcado por otro vehículo porque no tienen motor, por lo que es más socorrido por los campings.

Tanto las autocaravanas como las campers son vehículos autónomos, ya que se unen vivienda y conducción en un mismo elemento. La diferencia principal entre estas dos es que la camper es una furgoneta o un furgón cuyo interior se ha adaptado para que funcione como vehículo vivienda. Las autocaravanas, por su parte, son estructuras formadas a partir de un chasis y construídas expresamente para que cubran esta función.

 

 

Una experiencia cercana y familiar

Félix tiene tres hijos y, desde muy pequeños, han practicado este tipo de vacaciones ambulantes: “Todos de alguna manera están conectados con el mundo del camping”. El más pequeño siente pasión por el mundo de la autocaravana, "lo vive desde los dos años". De hecho, el veterano asegura que “llegas a formar incluso una familia” con la gente que comparte esta afición y con la que coincides cada año en épocas vacacionales.

La mayor ventaja de este tipo de vacaciones es que puedes hacer un turismo distinto que además “es sostenible”. Los viajeros, como Félix y Trinidad no cambian las vacaciones con la casa a cuestas por nada. "Gracias a la autocaravana he podido viajar este año pandémico cuando la situación no invitaba a ello. La libertad que da me ofrece mucha felicidad", describen.

"Hoy disfrutas de la montaña y mañana de la playa"

"Hoy puedes estar disfrutando de la montaña, pero mañana llueve o te apetece playa y en unas horas, estás tumbado al sol. Esa libertad no la proporciona ningún otro modo vacacional”, añaden.

Además, Raúl Vaquero anima a los usuarios a formar parte de la asociación por las ventajas. Por un lado, la empresa defiende los intereses del sector frente a organismos o instituciones, lo que indirectamente también beneficia al usuario. Además, ofrecen asesoramiento de todo tipo y reivindican colectivamente mejoras en la normativa y en las infraestructuras que son necesarias para el buen desarrollo del sector.

Costes y ventajas

En contra de lo que muchas personas piensan, en ocasiones no es necesario un carnet especial para su conducción. En el caso de las autocaravanas y caravanas, si esta es menor de 3.500 kg, es suficiente con el tradicional tipo B de coche. Sin embargo, si supera el peso, el tipo de carnet necesario es tipo C.

Además, lejos de lo que la gente opina sobre su precio, su alquiler no es tan caro en comparación con un hotel o un apartamento típico de playa, teniendo en cuenta que se trata de unas vacaciones en las que vas cambiando de lugar constantemente. ASEICAR apunta que, en época de temporada alta como en la que nos encontramos actualmente, el precio medio de alquiler oscilan entre 150 y 190 euros diarios, aproximadamente. Mientras que, en temporada baja, puede disminuir a 90 euros por día.