Artículo de Madridiario sobre el auge de las autocaravanas

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Autocaravana en el campoViajar en autocaravana: un turismo en auge en tiempos de pandemia | Madridiario

11/07/2021.- Publicamos aquí un artículo de Madridiario en el que ha colaborado nuestra Asociación.

Fuente: Viajar en autocaravana: un turismo en auge en tiempos de pandemia.

 

 

 

 

 

 

Félix de Grado tiene 69 años y es un loco de las autocaravanas. A lo largo de su vida, ha sido propietario de múltiples casas sobre ruedas,

Continuar leyendo

APROBADA MOCION EN EL SENADO PARA LA REGULACION DEL AUTOCARAVANISMO EN ESPAÑA.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

APROBADA MOCION EN EL SENADO PARA LA REGULACION DEL AUTOCARAVANISMO EN ESPAÑA.

30/06/2021.- Debido a su indudable interés, reproducimos esta noticia publicada por la Federación Española de Asociaciones Autocaravanistas en su página web. También insertamos dos enlaces a videos de youtube con las intervenciones de dos protagonistas de la reunión.

Desde esta Asociación, agradecemos sinceramente el trabajo de todos aquellos que han hecho posible este paso que esperamos sirva para dejar meridianamente claros cuales son nuestros derechos y cuales son nuestros deberes como practicantes de esta modalidad de turismo sostenible.

Fuente: Federación Española de Asociaciones Autocaravanistas - Noticia original

 

Video Intervención PSOE (Pulsa AQUÍ)

Video Intervención Ciudadanos (Pulsa AQUÍ)

 

El 29 de junio se ha presentado una moción en el Senado por parte Ciudadanos, Agrupación de Electores «Teruel Existe» y Partido Regionalista de Cantabria, por la que se insta al Gobierno a la adopción de las medidas necesarias para regular el turismo de autocaravanas y desarrollar la Instrucción 08/V-74 de la Dirección General de Tráfico.

A esta moción inicial se acordó una enmienda transaccional presentada por el Partido Socialista Obrero Español y consensuada con la Federación Española de Asociaciones Autocaravanistas (FEAA), por lo que el texto inicial decae y la moción se aprueba en el siguiente sentido:

La Comisión de Interior del Senado insta al Gobierno a:

  • Valorar, y acometer, en su caso, la actualización de la Instrucción 08/V74 en aquellas cuestiones que hayan podido ser superadas por normativa europea o nacional posterior, en el marco competencial estricto que le corresponda.
  • Desplegar un trabajo conjunto con los representantes del colectivo de autocaravanistas el resto de administraciones afectadas para estudiar y generar iniciativas que vengan a fomentar y mejorar la operatividad y la incidencia ambiental de la actividad autocaravanista.

La Federación Española de Asociaciones Autocaravanistas continuará trabajando con la Moción  aprobada en el Senado el día 29 de junio, en una reunión que se desarrollará próximamente con el portavoz  de Interior del PSOE y la Presidenta de la Comisión de Interior.

Desde la FEAA, trasladamos a nuestros asociados y autocaravanistas en general que trabajaremos para actualizar la  Instrucción de la DGT 08/V-74 y unificar los criterios que afecten a las diversas administraciones públicas, para que la práctica autocaravanista se pueda desarrollar con seguridad y en toda su integridad, dependiendo del la comunidad Autónoma o municipio de España que nos encontremos.

FEAA PROPUESTA SENADO 29 06 2021

EL BOALO (Madrid) - Cierre del área de autocaravanas

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

EL BOALO (Madrid) - Cierre del área de autocaravanas.

El Boalo01/10/2020.- Desde el Ayuntamiento de El Boalo nos comunican lo siguiente:

 

"Buenos días Felix, dada la situación de nuestro Municipio respecto a los datos de esta horrorosa pandemia, nos vemos en la obligación de cerrar el área de Autocaravanas de El Boalo, en principio hasta el próximo día 15 de Octubre. Adjunto os remito el Bando de Alcaldía.
Quedo a vuestra disposición para cualquier aclaración o duda.
 
Atentamente.,
JESUS REDONDO GINES
Concejal de Turismo, Deportes, Desarrollo Local y Empleo
Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino"

A.M.A. solicita aclaración sobre el uso de las autocaravanas.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

desalojo autocaravanas coronavirus kPaH 600x315abc A.M.A. solicita aclaración sobre el uso de las autocaravanas.

La consulta que aparece más abajo ha sido remitida a:

* Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (Oficina de Información y atención al ciudadano)

* Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid.

* Comunidad de Madrid (Consejería de Turismo).

* Dirección General de Tráfico (DGT) de Madrid.

______________________________________________________________________________________________________________________________________

Muy Sres. y Sras. nuestros:

Les escribimos desde la Asociación Madrileña Autocaravanista (A.M.A.) para trasladar a ustedes algunas dudas y consultas que tanto nuestros socios y socias, como autocaravanistas en general, nos han formulado y que por su importancia, creemos merecedoras de atención y respuesta por parte de las Autoridades.

Pasamos a exponer una breve introducción al asunto y a continuación las preguntas que planteamos solicitando su amable aclaración.

De un tiempo a esta parte, las autocaravanas y el llamado turismo itinerante, aparecen día si y día no como noticia o reportaje en diversos medios de comunicación donde se comenta, además del impresionante crecimiento en cuanto a ventas y número de vehículos nacionales y extranjeros que circulan por nuestro país en cualquier época del año, la excelente diversidad de uso y su perfecta adaptación a un tipo de turismo sostenible siempre que estos vehículos cuenten en sus paradas con las instalaciones apropiadas para los preceptivos llenados y vaciados de aguas, así como la eliminación de residuos. También en muchos medios se ha recalcado que cuando llegue el momento en que remita la pandemia que ahora nos azota, quizá el turismo que practican los usuarios de autocaravana, por los motivos que anteceden, sea la herramienta más adecuada para empezar a levantar el maltrecho sector de servicios, precisamente porque debido a su propio diseño, están dotadas de forma óptima para preservar las condiciones sanitarias, de distanciamiento y aislamiento tan necesarios en la situación extrema en que nos encontramos.

Por otra parte, a raíz de algunas dudas y litigios surgidos por la circulación y uso de autocaravanas, también denominados "vehículos vivienda", diversas sentencias judiciales y exposiciones de afamados juristas, han dictaminado que las autocaravanas deben considerarse oficialmente como "residencias o domicilios", con todos los derechos y deberes que marca la legislación vigente, cuando estos sean utilizados como tales.

A continuación y basándonos en todo lo anteriormente expuesto, solicitamos de su amable colaboración respuesta a lo siguiente:

1.- Durante la Fase 1 de la desescalada del Estado de Alarma vigente en la actualidad: ¿Está permitida la circulación, estacionamiento y pernocta de los vehículos-vivienda, siendo susceptibles de ser considerados como "segunda residencia", siempre que estas actividades no rebasen los límites de la provincia y se respeten las medidas higiénicas, de distanciamiento y del resto de regulaciones establecidas en cada Fase?.

2.- En caso de respuesta afirmativa a la primera pregunta: ¿Podrán utilizarse las áreas de servicio y pernocta públicas y/o privadas, principal o exclusivamente para proceder a realizar las operaciones necesarias de carga/descarga de aguas y eliminación de residuos?

3.- En caso de respuesta negativa a una o ambas preguntas anteriores: ¿Cuando y en qué condiciones podrán retomar los usuarios de autocaravanas sus actividades habituales, aunque sea con algunas limitaciones?

Quedamos en espera de su repuesta para informar a nuestros socios y público en general, agradeciendo de antemano el interés que puedan prestarnos para ayudar a nuestro sector.

Atentamente,

ASOCIACIÓN MADRILEÑA AUTOCARAVANISTA (A.M.A.)

Video conferencia en directo - CUARENTENA SOBRE RUEDAS

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Cuarentena sobre ruedasVideo conferencia en directo - CUARENTENA SOBRE RUEDAS.-

Buenas días:

Os informamos de que hoy, 14 de mayo de 2020, a partir de las 19:00 h., va a tener lugar una emisión en directo a través de Youtube, en la que con la participación de varios dirigentes de diversas Asociaciones autocaravanistas, se conversará sobre la situación actual del autocaravanismo (cuarentena por el Covid-19, unidad de los autocaravanistas y sus Asociaciones, etc.) además de  otros temas de interés que podrán irse desarrollando en función de las intervenciones.

Simultáneamente con la transmisión, estará disponible un chat abierto para que los espectadores puedan registrarse e  ir publicando sus propios comentarios y plantear sus dudas y preguntas.

Por parte de la Asociación Madrileña Autocaravanista estaremos representados en dicho acto por nuestro Presidente, Félix de Grado, ya que desde la Junta Directiva, se ha decidido con sumo gusto aceptar la amable invitación que nos hicieron llegar los organizadores de esta iniciativa. El espíritu de A.M.A. siempre ha tenido como objetivo remar a favor de la unidad y fuerza del colectivo y esta puede ser una buena ocasión para demostrarlo.

Así que ya sabéis. Revisad vuestras agendas y si no tenéis compromisos ineludibles que os lo impidan, hoy: a partir de las 7 de la tarde, conectad en directo y si quereís hacerlo, participad personalmente pinchando en:

ESTE ENLACE

https://www.youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=I5Apg4CkHXo&app=desktop

Un saludo y cuidaros mucho.

--
La JUNTA DIRECTIVA
ASOCIACIÓN MADRILEÑA AUTOCARAVANISTA
         (A.M.A.)