Los Molinos (Madrid) contará con un área para autocaravanas

 El Ayuntamiento de Los Molinos ha comenzado ya las obras de acondicionamientopara la creación de un área de autocaravanas en el término municipal. La iniciativa está impulsada por la Concejalía de Turismo.

La parcela, ubicada entre el Paseo Antonio Fernández Sola y las calles Fuentes y Consuelo, tiene clasificación urbanística de suelo urbano, calificada en el Plan General de Ordenación Urbana de 1969 como red de viario público con uso para tráfico rodado y estacionamiento.

Al tratarse de una zona urbana consolidadadispone de todas las infraestructuras necesarias para un proyecto de tal envergadura, tales como abastecimiento de agua, saneamiento, energía eléctrica, telefonía y comunicaciones y alumbrado público.

Las obras consistirán en la ejecución de 14 plazas de aparcamiento de autocaravanas y la instalación de tres bornes eléctricos, un borne con 2 tomas eléctricas, uno de agua y uno de evacuación, una zona de limpieza (zona de aguas) y mesas y bancos.

La ordenanza municipal regulará exhaustivamente esta actividad, limitando la estancia máxima de autocaravanas a 72 horas y exigirá que transcurran al menos siete días para poder volver a poder usarla después de la salida. El sistema electrónico de control, pasadas esas 72 horas, no suministrara agua ni energía eléctrica. Se trata así de evitar las estancias incontroladas.

Es de destacar que toda la zona de autocaravanas estará videovigilada, lo que redundará en un plus de seguridad del propio área y de los vecinos colindantes.

El Ayuntamiento pretende con este proyecto fomentar el turismo y brindar un servicio muy demandado en los últimos años entre los usuarios de este medio de transporte, que cuenta cada vez con más adeptos.

La inauguración está prevista para los próximos meses.

"Estamos seguros de que va a ser un éxito. Se trata de que este tipo de visitantes puedan venir a nuestro municipio y hacer turismo, que sea un reclamo. Está muy cerca del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y, además, en Los Molinos tenemos un autobús lanzadera para subir al Puerto de Navacerrada", asegura el edil de Turismo, Carmelo Álvarez.

Suma y sigue en la Sierra de Guadarrama

La que se abrirá en unos meses en Los Molinos no es la única instalación de este tipo en la Sierra de Guadarrama. Es un turismo en alza y así lo han asumido los distintos ayuntamientos, que quieren atraer a los visitantes dándoles facilidades.

Es el caso de El Boalo-Cerceda-Mataelpino, que ya en junio de 2018 inauguraba su área destinada a autocaravanas, ubicada en la M-617 frente a la urbanización El Egido, muy cercana a La Pedriza.

El aparcamiento es gratuito y, salvo la vigilancia, cuenta con diez plazas y todos los servicios básicos como agua potable, conexión eléctrica, zonas de picnic y juegos, vaciado de aguas grises y negras y Punto de Información Turística.

El área puede ser utilizada por todos aquellos viajeros con autocaravana que circulen por el término municipal al efecto de su visita turística o tránsito ocasional, por lo que las plazas solo pueden ser ocupadas por vehículos de estas características y dedicados al turismo itinerante.

Los usuarios disponen de un periodo de tiempo limitado y hasta 72 horas continuas durante una misma semana, de tal forma que se garantice la debida rotación y distribución equitativa de los aparcamientos para estos vehículos, a contar desde el momento de parada hasta el abandono de su plaza.

La instalación permanece abierta todo el año salvo la semana de las fiestas de verano de El Boalo (principios del mes de julio). Se prohíbe expresamente el lavado de cualquier tipo de vehículos.

También el Ayuntamiento de Moralzarzal se sumó a la lista el pasado verano. En agosto estrenaba su área de autocaravanas, con 500 metros cuadrados de extensión, un total de ocho plazas, arbolado, agua potable y vaciado de aguas negras.

Está situada en la avenida Fuente del Moral, frente al camping de Los Herrenes. "Es una apuesta por el turismo en un sector emergente, de poder adquisitivo medio alto y desestacionalizado, ya que viaja a lo largo de todo el año", apunta la concejal de Turismo, Virginia Ortiz.