Erwin Hymer Group prueba las primeras autocaravanas autodirigidas

La industria de autocaravanas está creciendo y por lo tanto es un terreno fértil para nuevos desarrollos. En la actualidad, los equipos de desarrollo del Grupo Erwin Hymer North America están abordando intensamente la cuestión de los vehículos autodirigidos. Lo que se veía como algo utópico hace sólo unos años, pronto será realidad: Caravaning sin conductor. Las primeras autocaravanas autodirigidas estarán disponibles a partir de 2030.

Características del piloto automático.

Los expertos definen cinco niveles de conducción autónoma. Los tres niveles de conducción autónomos que ya han alcanzado la madurez de mercado se denominan automatización parcial, es decir, conducir con ayuda de sistemas de asistencia al conductor tales como sistemas automáticos de control de distancia, alerta de salida de carril y asistencia de atascos, así como algunas primeras características de piloto automático como aparcamiento automático. La tecnología requerida para los niveles cuatro y cinco se está probando actualmente. El nivel cuatro incluye sistemas tales como autobuses automáticos sin conductor o que conducen con la ayuda de un sistema de piloto automático en la autopista. La conducción se vuelve totalmente automatizada en el nivel cinco. En este nivel, el conductor simplemente tiene que establecer el destino, y el sistema automáticamente se ocupará de todas las situaciones de tráfico durante todo el viaje. Por lo tanto, estos vehículos serán verdaderamente “sin conductor”. Los vehículos de prueba de Roadtrek ya son capaces de realizar cuatro y cinco maniobras individuales.

Completa relajación en lugar de conducir.

Jörg Reithmeier, miembro de la junta ejecutiva del Grupo Erwin Hymer, entiende que “todas las innovaciones deben centrarse principalmente en las personas”. La conducción automatizada le da a las personas algo muy importante: el tiempo que luego pueden invertir en otras actividades significativas en lugar de conducir. El vehículo debe ser capaz de reconocer su entorno, por ejemplo la carretera, objetos en movimiento, señales de tránsito y semáforos, para que el piloto automático funcione de manera segura y fiable. El motorhome recoge todos los datos que necesita con la ayuda de servicios de mapas, sistemas de radar, sistemas de cámaras, sensores y sistemas de visión nocturna. La investigación tiene como objetivo combinar todos estos datos en un sistema con el fin de luego procesarlo en tiempo real a través de la comparación basada en nube.

Un proyecto del laboratorio de innovación de Erwin Hymer Group.

El proyecto se está realizando en colaboración con el Erwin Hymer Group Innovation Lab, una plataforma de red abierta para la innovación. Aquí, diez estudiantes del Centro de Investigación Automotriz de Waterloo están contribuyendo al desarrollo de una autocaravana bajo la supervisión del director gerente Ross McKenzie. A su vez, asisten a la universidad durante tres meses o realizar investigaciones prácticas en el sitio con el fabricante. “Ambas partes se benefician de la colaboración con el Grupo Erwin Hymer Norteamérica: Nuestra plataforma de investigación y la larga experiencia de desarrollo y ingeniería de la compañía se complementan perfectamente”, dice Ross McKenzie. La conducción totalmente automatizada cambiará drásticamente la forma en que la gente viaja y utiliza espacios de vida móviles. La autocaravana se convierte en el chófer. Una nueva era está a punto de comenzar. ¡La era del pasajero!

 

Fuente: Erwin Hymer Group Ibérica