2018/10 OCTUBRE (II) - La Ruta del Quijote (C. Real)



Disfrutando del paisaje, desde las alturas del Cerro de la Paz, nuestros ojos se posarán en el horizonte, en el infinito y puede ser que una pequeña nube de polvo nos distraiga e imaginemos que regresan el caballero y su fiel escudero. Después descendemos por el Barrio del Albaicín y las casas cuevas, visitando alguna de ellas. Hay que detenerse en los pequeños detalles para saborear con el corazón los retazos de historia y literatura que con tesón perduran.

Caminamos por calles, plazuelas y plazas como la del Pozo Hondo, la de las Infantas o la Plaza del Pósito, donde se encuentra restaurado el antiguo Pósito Real, edificio actualmente restaurado como Museo Municipal con exposiciones permanentes y temporales y, al lado la Plaza Mayor, el Ayuntamiento y la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción. En este pausado recorrido encontramos casas con escudos nobiliarios y ermitas, con una buena representación de estilos artísticos.

Al Este de la población, a unos 2 km, se encuentra el Santuario de la Virgen de Criptana, en un bello paraje que domina desde las alturas un mar de viñas. Y a 4 km hacia el noroeste del núcleo, junto a la carretera que conduce a Miguel Esteban, el Santuario del Cristo de Villajos. El edificio es barroco, con una reciente intervención exterior, encontrándose abierto al público. Justo al lado, un interesante pozo de nieve, excavado y rehabilitado.

ACTIVIDADES ANTERIORES