2017 SEPTIEMBRE COGOLLUDO

LOS DIAS 22-23 Y 24 DE SEPTIEMBRE IREMOS A COGOLLUDO (GUADALAJARA)

La salida de este mes de septiembre sera a Cogolludo (GU), esta a poco mas de 100 km.
El parking para las autos sera en la piscina y el campo de futbol (Ctra Humanes) estan a 8 m. andando del pueblo.

A la distancia de 40 Km. de Guadalajara y a una altitud de 893 metros, la Villa de Cogolludo se asienta sobre una colina, junto al valle del Henares, entre las últimas estribaciones de la sierra y el final de la Campiña.

La primera mención que se encuentra de Cogolludo, históricamente hablando, es en un diploma real de 14 de Mayo de 1100 en el que Alfonso VI dona al abad del monasterio De San Pedro de Gumiel, la villa Fonciana, situada entre los términos de Hita y Cogolludo, junto al río Henares.

Como primeros señores de la villa, figuran los obispos de Toledo, después fue propiedad de la orden de Calatrava hasta el año 1377, momento en que pasa a manos de la familia Mendoza, en 1435 pasó a ser dominio Real, en 1438 los Reyes Católicos conceden a Luis de la Cerda y Mendoza el título de duque de Medinaceli, iniciándose el gobierno sobre Cogolludo de los Duques de Medinaceli hasta la extinción de los señoríos en el siglo XIX.

En cuanto a la vegetación de la zona, es la típica del monte bajo mediterráneo, donde las jaras, romero, tomillo, cantueso y espliego aparecen en los claros. En las márgenes de los ríos podremos ver especies como el Chopo y el Olmo. Conforme nos acercamos a la sierra van apareciendo grandes masas de pinares. Es un gozo para los sentidos, en especial para el olfato y la vista, pasear por Cogolludo y sus alrededores en las distintas estaciones del año, cada una con su encanto especial.
La fauna es variada, ginetas, zorros, garduñas, comadrejas y gato montes conviven con especies de caza mayor como el jabalí , el corzo o el venado, además de conejos, liebres, perdices, codornices y tórtolas conforman un abanico de especies que, unidas al pato colorado, pato cuchara el ánade real o la focha permiten la caza menor. También podemos ver aves rapaces como el azor, halcón, lechuzas, búhos y mochuelos. Ocasionalmente nos visitan buitres y águilas. Los ríos Aliendre y Sorbe, en Beleña, tienen en sus aguas truchas, barbos, bogas tencas y cachuelos.

Sabado 23 de septiembre:
"""""""""""""""""""""""""""""""
Visita guiada a Cogolludo a las 11,30 h. 
Comida en restaurante sobre las 14,30 h.

Domingo 24 de septiembre:
""""""""""""""""""""""""""""""""
Visita a la bodega de 12,00 a 14,00 h. .

ACTIVIDADES ANTERIORES