2016 Abril - Pinilla del Valle

 

Desde el año 2002 -gracias al apoyo institucional y privado- se desarrolla un proyecto de investigación interdisciplinar en el que participan anualmente unos 80 licenciados y estudiantes, la mayoría en las especialidades Biología, Arqueología, Geología y Restauración. Desde ese año se han descubierto en el mismo promontorio otros 3 yacimientos: El Abrigo de Navalmaíllo, la Cueva de la Buena Pinta y la Cueva Des-Cubierta.


Todos estos yacimientos contienen, además de restos antropológicos de neandertales, algunas de las asociaciones de fósiles de vertebrados del Pleistoceno Superior más completas de la Península Ibérica, lo que unido a los datos paleobotánicos y geomorfológicos, está permitiendo reconstruir la evolución del paisaje y el clima del pasado en esta región.


Dada su importancia, la zona de "Los Calveros", en el término municipal de Pinilla del Valle, ha sido declarada Bien de Interés Cultural, en la categoría de Zona Arqueológica y Paleontológica en la Resolución de 14 de septiembre de 2004, por la Dirección General de "Patrimonio Histórico" (publicado en el BOCM del Viernes, 24 de septiembre de 2004)

15,16, y 17 de boobs cream Abril. 

ACTIVIDADES ANTERIORES