2016 MARZO - LERMA. (Burgos) 

Lerma, Villa Cortesana y Conventual del S. XVII. Está situada sobre un altozano que domina la Vega del río Arlanza, a 844 m. sobre el nivel del mar, bien comunicada con otros puntos de interés turístico como Burgos, Santo Domingos de Silos, La Yecla, Covarrubias...

Lerma, llamada la “La Galana” (Ciudad Bella) por Lope de Vega en su obra “La Burgalesa de Lerma” (1613). Villa Ducal de D. Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, valido del Rey Felipe III, tuvo durante 20 años la protección absoluta del valido, que la convirtió en Corte de España para disfrute y recreo del monarca; de ahí que la engalanara con un conjunto único en su estilo, formado por un Palacio Ducal (hoy Parador Nacional de Turismo), una Iglesia Colegial, seis monasterios; según el estilo de los Austrias unidos mediante pasadizos, junto con fabricas, molinos, jardines, siete ermitas, huerta... decorados y realizados siguiendo las trazas del estilo herreriano por artistas de la talla de Francisco de Mora, Juan Gómez de Mora y Fray Alberto de la Madre de Dios. En los interiores con joyas como la escultura en bronce del Arzobispo de Sevilla D. Cristóbal de Rojas y Sandoval realizada por Juan de Arfe y Villafañe, espléndidos órganos del S.XVII, mesa taraceada, relicarios, cuadros, cripta...

Desde la Oficina de Turismo del Centro de Iniciativas Turísticas de Lerma, se realizan VISITAS GUIADAS POR EL CONJUNTO HISTORICO –ARTISTICO, y tratan de dar a conocer tanto la belleza monumental, la historia de la Villa y sus personajes más ilustres; siendo el recorrido de 1 hora y 15 minutos aproximadamente, por los edificios más bellos y emblemáticos

RECORRIDO:

PLAZA DUCAL y PALACIO DEL DUQUE: Con 6862 m2,considerada como el espacio privado más amplio construido en Castilla y hoy una de las más grandes de España. En origen totalmente porticada, la parte norte constituía el pasadizo ducal de tránsito hacia la colegiata, el resto se cerraba con casa nobles siguiendo el mismo esquema y el Palacio del Duque de Lerma, explicamos las fiestas litúrgicas y profanas que en ella tenían lugar y el estilo arquitectónico del conjunto. El Palacio es en la actualidad el Parador Nacional de Turismo.

PASADIZO DUCAL:Parte del principal pasadizo que unía el Palacio con la Iglesia Colegial y diversos Monasterios, evitando las miradas indiscretas al Duque, al rey Felipe III y sus allegados, mientras se dirigían a los edificios donde se celebraban oficios religiosos.

PLAZA DE SANTA CLARA: En el se encuentra la tumba de D. Jerónimo Merino Cob, el Cura Merino, famoso guerrillero de la Guerra de la Independencia. Con el pasadizo volado sobre arquerías desde el que se domina una espectacular vista aérea sobre la vega del Arlanza.

CONVENTO DE SANTA CLARA (1.604-1.610)Para monjas franciscanas Clarisas. Primera fundación conventual realizada por María de Padilla y el Duque de Lerma. Atesora ricos relicarios y pinturas de los Carducho.

COLEGIATA DE SAN PEDRO (1.613-1.617) Planta de tres naves con girola y trascoro y sin crucero construida por Fray Alberto de la Madre de Dios. El retablo mayor es barroco y posee tallas de Gregorio Fernández y Juan de Ávila. La sillería del coro junto con la cajonería de la sacristía fueron trazadas por Juan Gómez de Mora. Destaca por su solemnidad la estatua orante en bronce, D. Cristóbal del Rojas y Sandoval, Arzobispo de Sevilla, comenzada por Juan de Arfe y Villafañe y terminada por Lesmes Fernández del Moral. En la sacristía destaca la mesa taraceada regalo del Papa Paulo V, así como ricos paños y ornamentos donados por el Duque, y diversas pinturas de la época.

Todo ello mezclado con el vivir de las gentes del pueblo y esa vida cortesana y conventual del siglo XVII, así creemos que hacen de Lerma una villa atractiva, con encanto y un rico patrimonio artístico y cultural, que es relatado por los Guías adecuadamente y con gran entusiasmo, hacía aquellos que nos quieran visitar.

Además se visitaría una bodega subterránea del casco histórico de la villa, explicando la importancia del vino antiguamente, la tradición de elaborar vino.......

Y para finalizar, una cata comentada con un enólogo de una Bodega de la DO Arlanza en la que se degustarán 2 vinos)

Lerma 11-12 y 13 de marzo

 

this www.sildenafildosage.com

ACTIVIDADES ANTERIORES