El domingo para el que quiera pasar un día de campo, nos trasladaremos a la Ermita de Valdehierro a 15 km (1 h.) de Madridejos para hacer una de estas:

1º Ruta con fuerte pendiente de dificultad moderada a la cueva del bandolero Castrola, de 4 km, de unas 2 h. 

2º Ruta fácil de dificultad baja la fuente Umbrion, de 10 km, de unas 2 h. 40 m. 

Podríamos quedar sobre las 10:30 h. 

El que no quiera hacer esta ruta puede pasar la mañana en los alrededores de la ermita, hay mesas y sombras. 

Principales atractivos 

En plena comarca de la Mancha y a 69 km de Toledo encontramos este municipio definido por sus antiguos 

pobladores romanos como “tierra consagrada a la madre” y reconvertido en joya arquitectónica por sus 

posteriores ocupantes. Éstos dejaron numerosas e interesantes muestras de la vitalidad de este pueblo en 

los siglos XVI y XVII en su arquitectura religiosa. 

Qué veremos 

La iglesia parroquial del Salvador, fue construida de 1531 a 1575, bajo la traza del maestro Covarrubias. Su estilo refleja el paso del gótico al renacimiento. No muy lejos de ella encontramos el Convento de San Francisco, fundado en 1612, tiene forma de L, el convento se organiza alrededor de un claustro de dos cuerpos. En la época de la desamortización pasó a ser del pueblo y actualmente alberga la Casa de la Cultura, la Oficina de Turismo y el Museo del Azafrán. De su pasado religioso queda la imagen de la patrona, la Virgen de Valdehierro. 

La última construccion religiosa de la que hablaremos será la ermita del Cristo, la encontramos en el Paseo del Cristo. Fue levantada en el año 1660 a raíz de un milagro de la Virgen que se le apareció a un pastor que la visitaba en su primitivo emplazamiento. De estilo churrigueresco no deje de admirar la reja del siglo XVIII, la baranda del coro y las pinturas de la cúpula que contrastan con las líneas sencillas de su exterior. 

Museo Etnológico Silo del Tío Zoquete 

El Museo Etnológico Silo de Tío Zoquete, de la localidad toledana de Madridejos , está ubicado en un silo, una vivienda tradicional excavada en el suelo. Los silos constituyen verdaderas joyas de la arquitectura popular que estuvieron en uso desde el siglo XVIII hasta la segunda mitad del siglo XX. 

Te recomendamos 

No todo en Madridejos es arquitectura religiosa, también destacan su Casa Grande o de las Cadenas, el rollo jurisdiccional, el Ayuntamiento y la Plaza de Toros del siglo XIX,excavada en el suelo. Los silos constituyen verdaderas joyas de la arquitectura popular que estuvieron en uso desde el siglo XVIII hasta la segunda mitad del siglo XX. 

Museo del Azafrán 

El Museo del Azafrán está ubicado en la Iglesia del Convento de San Francisco de la localidad toledana de Madridejos . Haciendo un recorrido por el proceso productivo del azafrán disfrutaremos su inconfundible aroma. 

Molino de Viento Tio Genaro 

El Molino de Viento del Tío Genaro se encuentra dentro del casco urbano de la 

localidad y su origen podría remontarse a unos cuatrocientos años. 

http://www.madridejos.es/rutas-y-excursiones.html

 

.

 

ACTIVIDADES ANTERIORES