2016 JUNIO - BREA DE TAJO (MADRID)

Sin embargo, los historiadores C. Álvarez y Julio González, afirman que el nombre puede derivar de la Romanización, dando con el matiz más acertado, según el cual “Brea” vendría a significar “Vereda”.
No obstante, si queremos buscar los orígenes históricos de Brea, nos tenemos que remontar el año 1085. Año en el que Alfonso VI de Castilla conquisto Toledo y, poco, después, las llamadas Tierras de Zorita y Almoguera. A esta última pertenecía, mas tarde, Brea.

La Paz y Tranquilidad, que trajo la expulsión de los Arabes a estas tierras, favoreció su repoblación. Así, los reyes castellanos potenciaron la fundación de pueblos (entre ellos Brea), para garantizar la defensa de los territorios recién conquistados. Para reforzar aun mas la seguridad, dichos pueblos fueron entregados a la Orden Militar de Calatrava, hasta el año 1257, cuando Alfonso X, El Sabio, se hizo con ellas a cambio de ceder a la Orden las Fiestas de Sabiote (Jaen). Las Tierras de Almoguera y Zorita volverían a ser de la Orden de Calatrava en 1344.
Una vez reseñada la época histórica en la que se funda nuestro pueblo diremos que el primer documento en el que se habla de Brea como villa ya organizada, con un concejo establecido, data de 1326. Se encuentra en el Archivo Municipal de Almoguera, y ha sido estudiado por los historiadores PLACIDO BALLESTEROS SAN JOSE Y RICARDO MURILLO Y MURILLO.

El documento fechado el 28 de junio de 1326 hace referencia as los viejos conflictos entre los ganaderos castellanos de la MESTA y el Concejo de Almoguera y sus aldeas. "Estas acusaciones consistían en que el Concejo y Almoguera y algunos Concejos de sus aldeas (entre ellas Brea, Almoguera, Valdeolmeña) habían efectuado una serie de ataques y robos a los ganados de la Mesta a su paso por sus términos.

En el caso de Brea, estos altercados tuvieron lugar en 1310, 1313, 1320 y 1321. El conflicto quedo resuelto ya que en otro documento posterior, los representantes de la Mesta decían que los distintos Concejos "les habían pagado y satisfecho todas las demandas que tenían contra ellas.".

Desde entonces y hasta nuestros días, la historia de Brea ha ido unida a lo que hoy conocemos como la Mancomunidad de Almoguera. Rastrear en el origen de esta nos permite conocer nuestra propia historia.

En una Sesión celebrada en agosto de 1922, la junta de la mancomunidad encarga al Dr. Sánchez del Val estudiar los antecedentes históricos de dicha mancomunidad. En este informe se nos dice que el único documentos " en que se habla del origen de la mancomunidad" es en uno de los primeros años del Siglo XVIII. En el se afirma que "los primeros poseedores de estas tierras fueron los caballeros de las Encomienda de Calatrava". Esta orden caballeresca, mitad militar, mitad religiosa, se fundo en 1158 por el abad Raimundo de fitero, para defender de los moros la villa de Calatrava (Ciudad Real). Fue aprobada por bula del Papa Alejandro III en 1164, y confirmada por sus sucesores. Este reconocimiento les propicio gran cantidad de privilegios, entre otros "el que sus gandas tenían libre transito y pastos por toda clase de terrenos, sin satisfacer peaje ni derecho alguno". En tiempos del maestre D. Ruy Díaz De Auguas y después de un descalabro militar importantísimo, los caballeros supervivientes se instalaron en las llamadas tierras de Zorita y Almoguera.

La orden de Calatrava llevo un urdo golpe con la subida al trono de Castilla de los Reyes Católicos, pues estos, con el objeto de robustecer la autoridad y poder reales, convinieron con la citada orden militar en que a partir de ese momento el maestre (jefe de ella), fuera siempre el rey de Castilla. A cambio se les respetaban todos los bienes que poseyeran. Si embargo esta situación duro poco, ya que años después, el emperador Carlos V, nieto de los Reyes Católicos, apoyándose en unas bula del Papa. Clemente VII de 1506, consigue que todos los bines y tierras de la orden de Calatrava pasaran a la Corona de Castilla. Para hacer frente a los gastos de la constantes guerras sostenidas por España durante su reinado , Carlos V vendió "estas tierras a D. Luis Hurtado de Mendoza, Marques de Mondejar, Conde de Tendilla, Capitán General de S.M. Imperial en el Reino de Granada, por la cantidad de 17.778.156 maraverises". Esta compra le permitía a D. Luis Hurtado de Mendoza el derecho, acciones y aprovechamiento de estas tierras "sin excepción alguna desde la hoja del monte. En la escritura de venta se consigna con todo detalle las valorización de cada habitante y vecino que entraron también en la compra.

En nombre del marques de Mondejar y en virtud de los poderes dados por este D. Francisco de Mendoza y D Julián Cauriazo tomaron posesión de estas villas y despoblados, nombrando alcaldes y "ejerciendo todos los actos anejos a la alta y baja jurisdicción" el 19 de octubre de 1538 y por este orden: BREA, Albares, Drieves, Mazuecos y el Pozo de Almoguera.

Existen también rutas turísticas de senderismo o bicicletas señaladas por el termino.

La Iglesia es la joya arquitectónica que no podremos dejar de visitar.

Podemos visitar el Museo Oleico La Almazara.

El aparcamiento de nuestras A.C, será en el Campo de Futbol, donde también tendremos acceso a El Refugio del Zorro, (es un salon social que esta dentro del campo de futbol con chimenea, nevera, tv, y mesas para comer).

ACTIVIDADES ANTERIORES