• Torre del Homenaje y Fortaleza de la Encomienda Mayor de Castilla. Rehabilitada en el año 2007, la singular torre del homenaje de Villarejo de Salvanés alberga en su interior un Centro de Interpretación sobre la Historia del municipio a través de la evolución de su fortaleza. La torre es un ejemplar único en su género y desde lo más alto se puede disfrutar de unas vistas excepcionales del Conjunto Histórico de Villarejo y de los páramos agrícolas del Sureste de la Comunidad de Madrid. 
  • Santuario y Convento de Ntra. Sra. de la Victoria de Lepanto. El templo de la Patrona de Villarejo de Salvanés está relacionado con uno de los episodios más destacados de la historia de Europa: la Batalla de Lepanto, librada para impedir el avance del imperio otomano por el Mediterráneo (1571). Luis de Requesens, Comendador Mayor de Castilla y Lugarteniente de Don Juan de Austria en Lepanto, prometió que si las fuerzas cristianas alcanzaban la victoria levantaría un templo en agradecimiento a la Virgen y cumplió su promesa. (Sujeto a disponibilidad por horarios litúrgicos: consultar). 
  • Museo Etnográfico Casa de la Tercia. Este imponente edificio de austera tradición arquitectónica castellana fue construido durante la primera mitad del siglo XVI y fue casa de aposentamiento y centro administrativo de las rentas de la Encomienda Mayor de Castilla. Fue rehabilitado en el año 2011 y actualmente alberga un Museo Etnográfico dedicado a mostrar los procesos tradicionales de producción agroalimentaria los relacionados el cereal, la vid y el olivo, productos estos de gran importancia económica en Villarejo de Salvanés. El Museo de sitúa en los antiguos lagares y bodega del edificio. La sala de audiovisuales cuenta con una pantalla de cristal inteligente sobre la que se proyecta un vídeo didáctico sobre el Museo y la Historia del municipio. 

Villarejo de Salvanes 15-16 y 17 de enero


ACTIVIDADES ANTERIORES